Quantcast

Crean dispositivo que detecta problemas de pie diabético mediante temperatura


Redacción Agencias | 1/18/2018, 5:46 p.m.
Crean dispositivo que detecta problemas de pie diabético mediante temperatura

Una estudiante mexicana diseñó un dispositivo portátil que puede detectar posibles complicaciones del pie diabético a través de la temperatura, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El dispositivo, llamado TermoFot, trabaja con una cámara y un sensor termográfico que reconoce la temperatura de los tejidos, tanto de la planta como de los laterales del pie y los traduce para que el médico, a través de una gama de colores, pueda detectar posibles anomalías.

"Con el dispositivo, el médico puede darse cuenta, por ejemplo, si el paciente tiene un golpe en su pie o incluso si el calzado que utiliza no es el adecuado; todo esto se muestra a través de colores que van en tonalidades desde blancas hasta rojos muy intensos", explicó Mónica Ávila Quintero en un comunicado.

La estudiante de maestría de diseño e innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) destacó que la herramienta ofrece un diagnóstico oportuno y de bajo costo.

"Esperamos que contribuya a detectar las complicaciones que se generan en el pie diabético por la mala circulación de la sangre, como infecciones, úlceras e incluso amputaciones parciales o totales", indicó.

Por ejemplo, detalló, cuando las tonalidades son azules o verdes refieren bajas temperaturas, por lo que cuando el dispositivo las muestra existe mala circulación del pie.

Mientras que tonalidades blancas detectan golpes en los pies y las rojas muestran que el calzado que usan no es el correcto.

"El reconocimiento de estos colores ayuda a identificar las temperaturas del pie que, a simple vista, pudiera verse bien, pero sabiendo el patrón de temperatura puede saber si hay alguna anomalía", dijo.

La estudiante consideró que esta herramienta ayudará a los médicos a hacer un prediagnóstico con el que podrán emitir recomendaciones adecuadas para evitar complicaciones graves, como la amputación de las extremidades.

Además, señaló, los pacientes podrán estar más conscientes de la salud de sus pies, "pues no le dan mucha importancia".

El dispositivo TermoFot se encuentra en los procesos de registro del diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como la precomercialización, con la finalidad de que pueda ser utilizado en hospitales públicos.