Quantcast

Detienen separación de niños inmigrantes


Trump: “Aún así tenemos que seguir siendo duros o el país quedará desbordado”

Laura Herrera centeno | 6/21/2018, 3:52 p.m.
Detienen separación de niños inmigrantes
El presidente aseguró que quiere mantener la seguridad en la frontera. El gobierno pone fin a la separación de familias como medida de “compasión” |

El presidente de EE. UU. Donald Trump firmó una orden ejecutiva sobre política de inmigración con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el vicepresidente Mike Pence

Al menos 2.342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, en la frontera con México según las autoridades. Las detenciones de niños, que según los informes incluyen a bebés y niños de muy corta edad. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica dura que se ganó el desprecio internacional.

“Se trata de mantener juntas a las familias”, dijo Trump en la ceremonia de firma. “No me gustaba ver a las familias separadas”, agregó. El decreto, permite que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo. El mandatario afirmó que su medida será preventiva y pronosticó que el Congreso acabará aprobando legislación sobre el tema.

Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas, han generado un repudio sin precedentes a la decisión de Trump de separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, además de provocar una fuerte indignación en la opinión pública mundial.

Continua la “tolerancia O”

La sección 3 del decreto presidencial establece una “política temporal de detención de familias” que ingresen sin documentos al país, independientemente de si lo hacen por puestos de inmigración o a través de la frontera, que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener a las familias bajo custodia “mientras esté pendiente cualquier procedimiento criminal o inmigración”. En ese punto, el gobierno reconoce que esa detención de padres e hijos está limitada por el Acuerdo Flores, que impide que las autoridades mantengan detenidos a los niños junto con sus padres que es la razón por la cual los anteriores gobiernos han evitado presentar cargos criminales contra los indocumentados como pasó a hacerse con el anuncio de la “tolerancia cero”.

Sin embargo, se prevé que la política de 'tolerancia cero' que desencadenó la separación de niños de sus padres seguirá vigente, es decir, aquellos que crucen ilegalmente la frontera seguirám siendo tratados como criminales.

Las más recientes presiones llegaron desde el Congreso para que hiciera algo sin la necesidad de que en el Capitolio se legisle al respecto, ya que la vía del decreto es la más expedita. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hizo uno de los más duros llamados al presidente Trump para que acabe con la estrategia migratoria que está separando familias indocumentadas una vez cruzan ilegalmente la frontera sur o se presentan en un puerto de entrada a pedir asilo.

Por su parte, la primera dama también manifestó su descontento pidiendo al presidente Donald Trump que “haga todo lo que pueda para que las familias permanezcan unidas, ya sea trabajando con el Congreso o cualquier cosa que pueda hacer él mismo”, informó un funcionario de la Casa Blanca.