Quantcast

Juez autoriza demanda contra cancelación de TPS


Redacción Agencias | 6/26/2018, 12:01 p.m.
Juez autoriza demanda contra cancelación de TPS
"Tepesianos" hondureños y activistas pro-inmigrantes denuncian cancelación del TPS y prometen campaña de presión ante el Congreso y movilización de votantes. | Foto Cortesía

Un juez federal en San Francisco rechazó el lunes la petición de desechar una demanda interpuesta contra la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de cancelar el Estatus de Protección Temporal o TPS a cuatro países, entre ellos El Salvador y Nicaragua.

El juez Edward Chen determinó en un fallo que los tribunales tienen la autoridad para revisar la demanda relacionada con el TPS.

Con el recurso presentado en marzo se pretende restablecer el TPS a las personas procedentes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. El Estatus de Protección Temporal es concedido a inmigrantes de países devastados por desastres naturales o guerras, y les permite permanecer en Estados Unidos hasta que la situación mejore en sus naciones.

El gobierno de Trump había solicitado que se desechara la demanda con el argumento de que las cortes no pueden revisar sus decisiones para poner fin al TPS. Un portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer declaraciones.