Quantcast

El fin de la fianza en efectivo


La decisión del fiscal Larry Krasner aplica para delitos de bajo nivel

Perla Lara | 3/1/2018, 2:54 p.m.
El fin de la fianza en efectivo
Larry Krasner | Foto Cortesía

El fiscal de distrito de Filadelfia Larry Krasner anunció que desde el pasado 21 de febrero la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia (DAO) ya no solicitará fianza en efectivo por delitos de bajo nivel.

Fue una de sus promesas de campaña y lo cumplió. La nueva política marca un paso decisivo para hacer que el sistema previo al juicio de la ciudad sea más justo para los pobres y las personas de color.

En conferencia de prensa el fiscal de distrito Larry Krasner dijo: "No hay absolutamente ninguna razón para que alguien que comparezca ante un tribunal, no sea un riesgo de fuga y no sea una amenaza para sus vecinos y la comunidad, tenga que permanecer en la cárcel durante días porque no puede solventar una pequeña cantidad de fianza. Simplemente no es justo. No encerramos a los pobres por la pobreza. Esta nueva política de fianza en efectivo no solo ahorrará dinero a los contribuyentes al permitir que los acusados de bajo nivel mantengan su libertad, sino que comenzará a nivelar el campo de juego económico y racial en nuestras salas de audiencias”.

Por su parte Jim Kenney, alcalde de Filadelfia dijo "A través de nuestros esfuerzos de colaboración en virtud del Desafío de seguridad y justicia de la Fundación MacArthur, así como de numerosas otras iniciativas, nosotros, como ciudad, estamos creando un sistema de justicia más justo y eficiente… La nueva política de DA Krasner de recomendar contra la fianza en efectivo para delincuentes de bajo nivel es un paso significativo en esa dirección. Este esfuerzo tiene el potencial de reducir las consecuencias colaterales para los acusados de delitos de bajo nivel, y representa el cambio de Filadelfia hacia la reducción o eliminación de la fianza en efectivo. Esperamos discutir cómo estos cambios serán aplicados e implementados por la Oficina del Fiscal del Distrito”.

Después de una revisión de todas las solicitudes de fianza asociadas con los cargos principales presentados en los Tribunales Municipales del Primer Distrito Judicial (FJD) en los últimos cinco años, Krasner ha ordenado a los Fiscales Adjuntos (ADA) en la oficina, que no soliciten fianza en efectivo por acusados con uno de los 25 cargos específicos. Estas ofensas representan aproximadamente la mitad de todos los cargos aplicados en los últimos cinco años.

Para los acusados de posesión con la intención de entregar una sustancia que no sea marihuana, la oficina tendrá en cuenta los siguientes factores cuando determine si solicita o no la fianza: Si el peso de las drogas es mayor a 2.5 gramos de heroína, 5 gramos de cocaína o crack, 12.5 gramos de metanfetamina, PCP, anfetamina o 5 gramos de cualquier otro narcótico I / II. Si hay evidencia de la presencia de fentanilo. Si el acusado ha recibido dos o más órdenes de allanamiento en los últimos cinco años.

Si el acusado tiene una o más posesiones abiertas con intención, delito grave violento o casos relacionados con armas de fuego. Si se aplican uno o más factores, las solicitudes de fianza probablemente se evaluarán caso por caso, dijo la oficina.

Pie de foto

En conferencia de prensa el fiscal de distrito Larry Krasner dijo “No encerramos a los pobres por la pobreza”