Quantcast

Cómo las cuentas médicas pueden afectar tu historial de crédito


Shefali Luthra | Kaiser Health News | 5/14/2018, 5:43 p.m.
Cómo las cuentas médicas pueden afectar tu historial de crédito
Chuck Woodard (izq.) y su hijo Jeff Woodard posando cerca de Stanley Lake en Arvada, Colorado. Después que un accidente de equitación lo dejara con costosas cuentas de hospital, Jeff se preocupó porque la disputa por los pagos afectara su historial de crédito. | Barry Gutierrez para KHN

Después de un devastador accidente de equitación en enero de 2017, por el que estuvo 30 días en el hospital con atención médica aguda y terapia, Jeff Woodard se consideró afortunado.

Las facturas ascendieron a cientos de miles de dólares. Pero el seguro médico que tenía por su empleo limitó su pago máximo de bolsillo a $5,000. Llegó a esa suma "en casi un solo día", recordó.

Sus padres, ambos retirados, se mudaron de su pequeña ciudad en Massachusetts a Denver, Clorado, para ayudar a Woodard, ahora de 27 años, con su recuperación. Con su apoyo y terapia ambulatoria regular, volvió a trabajar a tiempo completo en solo dos meses.

Pero no esperaba que otra ola de pagos lo acecharan a él y a sus padres durante casi un año, terminando en agencias de recolección, y amenazando con dañar su crédito por largo tiempo.

Mientras que las cuentas médicas son una de las fuentes principales de bancarrota personal en los Estados Unidos, un problema mucho más común es el daño generalizado que causan al crédito de las personas. Casi el 40% de los adultos menores de 65 años informaron un puntaje de crédito más bajo debido a deudas médicas, según el análisis más reciente del Commonwealth Fund, en base a datos de 2016.

Eso significa que pueden presentarse dificultades con transacciones como el financiamiento de hipotecas, la obtención de préstamos estudiantiles o la compra de un auto.

En el caso de Woodard, sus padres habían sido cuidadosos fijándose que todos los cuidados que su hijo recibiera estuvieran dentro de su red de seguros. Pero resultó que los médicos de trauma en el hospital no estaban. Eran empleados de Aspen Medical Management, una firma de personal de salud de Colorado Springs, que emplea a médicos que son contratados en hospitales.

Eso generó alrededor de $3,000 en cuentas sorpresa fuera de la red, enviadas directamente a Woodard. United Healthcare le había pagado a Aspen la tarifa estándar por la atención dentro de la red, y Aspen esperaba que Woodard pagara el resto.

Confundido, Woodard se quejó a su aseguradora y a Aspen, y presentó apelaciones escritas. Pero a medida que las notificaciones de Aspen, y luego de las agencias de recolecciones se fueron acumulando, con amenazas de reportar una factura impaga a las agencias de crédito, su preocupación creció.

"Estaba planeando refinanciar mi hipoteca", recordó, un cambio que, según dijo, le hubiera ahorrado $15,000. "Pero si tenía un puntaje de crédito malo, no ahorraría dinero. Estaba paranoico con eso".

Las persistentes apelaciones de Woodard tuvieron éxito, y su deuda fue liquidada días antes que se estableciera su informe crediticio.

"Iba a escribirle a [Aspen] un cheque, pero mis padres insistieron en que no", dijo. "Tuve mucha suerte, pero todo esto apesta".

Incluso cuando pacientes como Woodard salen con el crédito sin daño después de una crisis médica, la ola interminable de cartas intimidatorias y amenazas es preocupante, presionando a menudo a los pacientes a pagar cuentas que no debieran.

La deuda médica no es igual a otras obligaciones financieras. Puede ser el resultado de enfermedades y accidentes que obviamente no se planean, o porque los consumidores no comprenden completamente las complejidades de un plan de salud. Una buena cobertura no siempre es suficiente para proteger de costos considerables. Puede tomar meses de agotadoras negociaciones.