Quantcast

Bélgica convoca a embajadora israelí por llamar terroristas a muertos en Gaza


Redacción Agencias | 5/15/2018, 3:08 p.m.
Bélgica convoca a embajadora israelí por llamar terroristas a muertos en Gaza

El ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica convocó a la embajadora de Israel, Simona Frankel, para pedirle explicaciones por unas declaraciones sobre los 60 fallecidos en las protestas en la frontera de Gaza, a quienes calificó de "terroristas".

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, condenó la violencia en la franja, que consideró "inaceptable" y pidió una investigación internacional sobre la actuación del Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se agolpaba en la valla de separación entre Gaza e Israel.

En declaraciones a un programa de la televisión belga RTBF la diplomática israelí calificó a los fallecidos de "terroristas".

"Lamento mucho la muerte de cada ser humano aunque sean todos terroristas", afirmó Frankel.

El ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, dijo que "aunque puedan escucharse muchas cosas, hay limites", según recoge la agencia Belga.

"Esta noche tendré la ocasión de reunirme con el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres). Abogaré por una investigación internacional. No puede haber impunidad. Hay reglas en el derecho internacional", manifestó Michel en declaraciones a la emisora de radio "RTL Info".

Recordó que su Ejecutivo se había "distanciado" de la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y que él mismo había condenado esa medida "unilateral" en el Parlamento belga.

"Solo puedo lamentar esta situación absolutamente dramática para familias que están en duelo. Niños que han sido, igualmente, víctimas de estos acontecimientos", añadió.

El primer ministro belga recalcó, además, que Bélgica "siempre" ha apostado por una solución negociada de dos Estados para el conflicto árabe-israelí.

"Siempre hemos alentado y defendido el derecho a la seguridad de Israel. Siempre hemos mantenido, igualmente, el respeto por el pueblo palestino", afirmó Michel, quien lamentó "la ausencia total de diálogo" entre Israel y Palestina "desde hace varios meses" para llevar a cabo un proceso de paz.

Asimismo, resaltó que su Gobierno ha condenado "ciertas decisiones tomadas" por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su gobierno.

"Creemos que Europa debe estar mucho más movilizada sobre el tema", dijo en referencia a los últimos acontecimientos en Israel y Palestina y aseguró que en la cumbre de líderes de los Veintiocho, que se celebra el miércoles y jueves en Sofía, Bélgica abogará por una acción diplomática y política mucho más firme de la UE.

La cifra total de palestinos muertos por disparos del Ejército israelí en las protestas de ayer en Gaza contra el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén ascendió hoy a 60, según el Ministerio de Salud palestino, tras morir esta madrugada un hombre por las heridas recibidas.

La de ayer, fue la jornada más trágica en Gaza desde la operación militar israelí Margen Protector de julio-agosto de 2014, en la que perdieron la vida más de 2.000 palestinos en 50 días.