Quantcast

Gran presentación de Kool and the Gang


Gala del New Jersey State Theatre

René Rincón | 5/15/2018, 3:11 p.m.
Gran presentación de Kool and the Gang
El sonido de Kool and the Gang proviene de la influencia de los más grandes compositores del jazz estadounidense. | Jeffrey Auger Photography

La presentación de Kool and the Gang en la Gala del State Theatre de New Jersey fue una demostración inobjetable del gran legado musical de uno de los máximos exponentes del género Funk. La banda no es simplemente una agrupación que obtuvo unos éxitos de disco music en los 80s, Kool and the Gang es mucho más, es la principal influencia de artistas como Bruno Mars, es una banda conformada por grandes músicos de Jazz, Ritmo y Blues y Funk. La agrupación presentó un desfile de todos sus éxitos, abriendo con “Fresh” y cerrando con “Celebration, con la boletería totalmente agotada y la mayoría de los asistentes arrimados cerca del escenario, bailando cada una de las canciones del legendario grupo.

El sonido de Kool and the Gang proviene de la influencia de los más grandes compositores del jazz estadounidense, gracias a las amistades del boxeador Bobby Bell, uno de los mejores del ranking antes de retirarse debido a padecer de esclerosis múltiple. Bobby Bell, padre de los miembros fundadores de Kool and the Gang, Robert "Kool" Bell y Ronald Bell, era gran amigo del saxofonista John Coltrane, de Thelonious Monk, el pianista creador del bebop y del trompetista Miles Davis, quien deseaba ser boxeador. De hecho, Miles visitaba frecuentemente el gimnasio donde entrenaba Bobby Bell y lo invitaba a pelear, algo a lo que Bell se negaba diciéndole que le iba a estropear sus labios y por consecuencia le arruinaría su carrera, al imposibilitarle seguir tocando su trompeta.

Así crecieron los hermanos, Robert "Kool" Bell y Ronald Bell, quienes gracias a la influencia de estos legendarios músicos y otros grandes como Wes Montgomery, Count Basie, Charlie Parker, Billy Holiday, Dizzy Gillespie o Duke Ellington, se motivaron a fundar en New Jersey el grupo the Jazziacs, tocando covers de Motown. Los primeros éxitos de Kool and the Gang se lograron en los 70s, con temas instrumentales de Funk y Jazz, como "Jungle Boogie" y "Hollywood Swinging". En 1978, gracias al aporte de su nuevo productor, el brasilero Eumir Deodato, la banda optó por un sonido más comercial y de esa forma lograron triunfar en las carteleras con éxitos como “Too Hot”. “Ladies Night”, ‘Tonight” o “Get Down on It”. La banda es múltiple ganadora de premios Grammy y cuatro de sus miembros, Robert "Kool" Bell, Ronald Bell, Louis Taylor y George Brown, fueron exaltados en 2018 al Salón de la Fama de los Compositores.