Quantcast

Qué se sabe de Dimitrios Pagourtzis


En lo que va del 2018han ocurrido 18 tiroteos en escuelas

Laura Herrera Centeno | 5/28/2018, 8:48 a.m.
Qué se sabe de Dimitrios Pagourtzis
En la declaración admitió que no le disparó a los estudiantes que “le gustaban” | Foto Cortesía

Dimitrios Pagourtzises el estudiante de 17 años que entró el pasado viernes a su escuela secundaria de Santa Fe, Texas, y disparó contra sus compañeros con una escopeta y un revólver. Mató a 10 personas e hirió a otros 10 antes de rendirse.

El joven de tez blanca y cabello castaño es hijo de un inmigrante griego que aparentemente trabaja en el negocio de los suministros marinos. La fotografía en su página de Facebook, que ya fue retirada, mostraba a Pagourtzis con una camiseta negra y una gorra de béisbol con un símbolo de paz.

Al parecer ya había definido sus planes para cuando se graduara de la secundaria en 2019: quería sumarse al cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos. Pero por el momento vivía con su familia en el área de la escuela.

En un estado donde el fútbol americano es un deporte muy popular, había jugado como liniero defensivo en los dos últimos años. Pero una lista tentativa publicada en internet para el próximo año lectivo, que sería su último, no incluía su nombre.

Sus publicaciones

En su página en la red social aparecía con una chaqueta negra con varias insignias, incluida una cruz de hierro alemana, un símbolo de la Primera Guerra Mundial popular entre algunos nacionalistas blancos en Estados Unidos. En esa imagen Pagourtzis había descrito qué significaban las insignias que tenía. “Martillo y Hoz = Rebelión; Sol Naciente = Tácticas Kamikaze; Cruz de Hierro = Valentía”.

El joven de 17 años dejaba entrever una fascinación por íconos de culto. Su foto de perfil fue tomada de un álbum del músico francés “Perturbator” con una estrella de cinco puntas invertida de color rojo, considerado un símbolo satánico.

Hablan las autoridades

Hasta los momentos existen pocos indicios de por qué Pagourtzis abrió fuego contra sus compañeros de escuela, la policía dijo que no había nada en este chico que le hubiera llamado la atención, aunque el ataque estaba claramente planeado.

También había colocado artefactos explosivos caseros en el edificio, pero aparentemente ninguno estalló. La información de su teléfono celular y computadora mostró que “no solo quería cometer el ataque, sino que quería suicidarse después”, dijo en rueda de prensa el gobernador de Texas, Greg Abbott.

“Se entregó y admitió que en ese momento no tenía el coraje de matarse”. Según Abbott, Pagourtzis no tenía antecedentes penales, ni registros policiales. Tampoco poseía armas de fuego registradas a su nombre. Las que usó en el tiroteo estaban a nombre de su padre.

“Las luces rojas que hemos visto en otros tiroteos eran inexistentes o muy imperceptibles. Había en su página de Facebook una camiseta que decía 'Nacido para matar'. Esa sería quizás la única señal de advertencia”, dijo.

El joven está ahora en la cárcel del condado de Galveston sin posibilidad de salir bajo fianza. Las acusaciones que pesan sobre él son penadas con la condena a muerte, aunque los analistas señalan que por ser menor podría esquivar esa condena.