Quantcast

¿Quién es Gina Haspel?


Primera vez que una mujer ocupa el cargo de directora de la CIA

Laura Herrera Centeno | 5/28/2018, 11:55 a.m.
¿Quién es Gina Haspel?
La experiencia de Gina Haspel en la CIA se centra en las operaciones encubiertas | Foto Cortesía

Gina Haspel juró como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir la agencia de espionaje.

“Se ha ganado el respeto universal, la admiración y la confianza de sus colegas aquí en la CIA, en todo el gobierno y en todo el mundo, Gina es verdaderamente respetada. Y hoy también marcamos otro hito orgulloso ya que Gina se convierte en la primera mujer en liderar la CIA “, dijo Trump durante la ceremonia.

En todo momento el presidente pudo dar por evadido sus presuntos vínculos con la práctica de torturas que ensombrecieron el proceso de confirmación. “Has vivido la CIA, has respirado la CIA. Ahora dirigirás la CIA. Felicitaciones” expresó.

Perfil

Haspel de 61 años, ha trabajado durante más de tres décadas en la CIA.

Se unió a la agencia en 1985 y ha desempeñado cargos como subdirectora de Inteligencia Extranjera y Acción Encubierta, una oficina del Servicio Nacional Clandestino que se encarga de las misiones secretas.

También fue jefa de gabinete del director del Servicio Nacional Clandestino y apenas el 7 de febrero pasado había asumido el cargo de directora adjunta de la CIA.

“Es una líder probada con una habilidad única para hacer las cosas e inspirar a quienes la rodean”, destacó al nombrarla Mike Pompeo, el director de la CIA que este martes fue nominado al cargo de secretario de Estado de EE.UU.

En su carrera ha recibido el Premio George H. W. Bush a la excelencia en contraterrorismo, la Medalla de la Inteligencia al Mérito de la CIA y el Premio Presidencial de Rango, el premio más prestigioso en el servicio civil federal.

Luego de su nominación, Haspel dijo que espera “poder brindarle al presidente Trump el extraordinario apoyo de inteligencia que él espera”.