Quantcast

Continúan sonando alarmas en Israel tras lanzamiento de 70 proyectiles


Redacción Agencias | 5/29/2018, 4:27 p.m.
Continúan sonando alarmas en Israel tras lanzamiento de 70 proyectiles

Las alarmas antiaéreas continúan sonando esta noche en zonas de Israel adyacentes a la Franja de Gaza, desde donde a lo largo del día se han lanzado unos 70 proyectiles de mortero y cohetes, en ataques cuya autoría han reclamado los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

La jornada ha registrado el mayor aumento de tensión y de disparos en torno a la Franja desde la operación militar Margen Protector de 2014, tras la que regía un alto el fuego respetado en general por ambas partes.

"Aproximadamente 70 proyectiles de mortero y cohetes han sido disparados desde Gaza a Israel en varias descargas o lanzamientos individuales, algunos de los cuales fueron identificados como cohetes de fabricación iraní", dijo el Ejército en un comunicado, en el que apuntó que algunos fueron interceptados y otros hicieron impacto en su territorio.

Ofir Gendelman, portavoz para los medios en árabe del primer ministro Benjamin Netanyahu, elevó el número de disparos a más de 100.

Las alertas han sonado de manera intermitente durante el día en los consejos regionales de Merchavim, Eshkol, Shaar HaNeguev y Hof Ashkelon, así como en la ciudad de Sderot.

Un civil y tres soldados israelíes han resultado heridos por esquirlas de proyectiles, todos ellos de levedad, y la lluvia de proyectiles palestinos ha causado daños en el tendido eléctrico de Gaza.

En el Ejército respondió bombardeando al menos 35 infraestructuras militares de la Yihad Islámica y Hamás y un túnel construido desde Gaza que se adentraba cerca de un kilómetro en el Sinaí egipcio para retornar e infiltrarse unos 900 metros en Israel.

"Golpe por golpe y sangre por sangre. No dejaremos que el enemigo imponga nuevas ecuaciones", aseguraron en un comunicado conjunto las Brigadas de Ezedin Al Qasam y las de Al Quds (brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente) en el que reivindican la responsabilidad conjunta de los ataques que, aseguran, son "en respuesta a la agresión de la entidad sionista y sus crímenes de guerra".

El portavoz militar israelí, teniente coronel Jonathan Conricus, señaló que "esta es definitivamente la mayor lluvia de cohetes y morteros desde el verano de 2014" así como "la mayor respuesta del Ejército" y aseguró que su país "no busca una escalada" pero hará lo necesario para "proteger a los civiles israelíes".

Netanyahu ha convocado al titular de Defensa, Avigdor Lieberman, el jefe del Estado mayor, Gadi Eisenkot, y al director del servicio de Inteligencia interior (Shin Bet) Nadav Argaman, para tratar la situación.

La Unión Europea ha exigido el "cese inmediato" del lanzamiento de proyectiles desde Gaza y condenado los ataques indiscriminados contra civiles, mientras que EE.UU. solicitó convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.