Quantcast

“Navegating Inmigration In The Trump Era”


La inmigración un problema de múltiples facetas

Laura Herrera Centeno | 5/30/2018, 1:37 p.m.
 “Navegating Inmigration In The Trump Era”
Ricardo Hurtado, CEO de Hispanic Media, durante su ponencia | Carlos Beltrán

En un evento exclusivo El Sol Latino Newspaper realizó el 23 de mayo unseminario en la ciudad de Miami “Navegating Inmigration In The Trump Era”, donde participaron importantes personalidades que destacan por su labor en defensa de los inmigrantes.

Enrique González, abogado de inmigración expresó que sin duda esta es la época más negra de la historia de migración de los Estados Unidos, “nunca se esperó que se iba a poner tan difícil, sobre todo en un tiempo actual en donde el país está avanzando económicamente tan bien, y que hay una necesidad de mano de obra”.

Con respecto a las asesorías a las grandes empresas y multinacionales existe una gran incertidumbre, pues la administración actualestá atacando ciertos programas de Visas de trabajo, por ejemplo la H1B y existen dificultades con las Visa H2B de la cual se traen muchos obreros en los hoteles y en otras industrias y la cuota se está sobre utilizando inmediatamente.

Ahora el mayor enfoque de las empresas es verificar la autorización de trabajo sus empleados ya “durante este año han concluido más de 3.000 investigaciones, cifra que no se presentaba hace tres o cuatro años, se esperan que van a llegar a 6.000 o 7.000 investigaciones donde van a verificar si los empleados de las empresas están autorizados, ese es uno de los temores más grandes y que genera mayor dificultad a la hora de encontrar mano de obra a nivel profesional”, aseguró González.

El abogado experto en inmigración dio a conocer que el mercado de Estados Unidos no se detiene, muchas empresas continúan invirtiendo, pero están implementando un plan Ben busca de otros mercados donde pueden tener posición como por ejemplo Canadá.

Protección para mexicanos

Por su parte, Horacio Saavedra, Cónsul General de México en Miami explicó los nuevos programas que llevan a cabo en el sistema consular mexicano. “Tenemos nuevos programas de asistencia jurídica a migrantes, programas para la salud y de asesoría financiera, la red consular mexicana es la más grande en el mundo, contamos con cincuenta consulados más la embajada en Washington”.

La prioridad para el Consulado es seguir dando protección a la integridad de los mexicanos y que sean respetados sus derechos humanos es algo fundamental. La prioridad se centra en mujeres y niños por esta razón el servicio de entrega de actas de nacimiento para personas no registradas en México, está disponible en el Consulado de la Florida.

“Ahora estamos en un escenario donde hay detenciones y deportaciones de mexicanos, entonces lo primero es asegurarse que ellos tengan asistencia consular, que se les respeten sus derechos en caso de haber cometido un delito que sean retornados de manera digna, esto en casos extremos” informóSaavedra.

El delegado mexicano también habló sobre los servicios disponibles para situaciones más cotidianas como la violencia familiar, para estos casos existen programas y fondos enfocados en proteger a la mujer de diferentes edades, así como también, atención en el área de la salud para jóvenes y adultos mayores. Los trabajadores cuentan con asesoría laboral, “porque el que sea indocumentado no significa que no tenga su derecho y a veces por no tener documentos no les pagan, les ayudamos a que puedan cobrar”. El Consulado mexicano también ofrece las líneas de protección para emergencias: 786 268 – 4899, 786 268 – 4896, 786 268 – 4901.

Derechos civiles

El evento también contó con la participación de Mike Donovan,un defensor de los derechos civiles que actualmentese dedica a ayudar a los inmigrantes detenidos y a las familias que atraviesan el complejo sistema de inmigración de Estados Unidos.

Donovan es el Presidente y CEO de Nexus Services, Inc., una empresa que patrocina uno de los servicios legales de inmigración pro bonos más importantes del país. Luego de haber sufrido de joven una de las experiencias más difíciles en una cárcel por 7 meses “a una edad temprana tomé la decisión de hacer algo al respecto, y supe que iba a dedicar mi vida a arreglar esto. Estoy orgulloso del trabajo que hacemos, porque hemos reunido a más de 25 mil familias inmigrantes y tenemos el programa caritativo de fianzas más grande del sistema de justicia criminal del país”, expresó Donovan.

Quien a su vez dejó un mensaje para quienes temen por su situación “El producto más grande de la humanidad es la esperanza. Nuestro trabajo es calmar la retórica, si no calmamos la retórica perdemos la esperanza. Así que mantengamos la esperanza”.