Quantcast

La cultura invadió el Desfile Puertorriqueño en Filadelfia


Redacción Agencias | 10/1/2018, 10:08 a.m.
La cultura invadió el Desfile Puertorriqueño en Filadelfia
La alegría desbordó en las calles durante el Desfile Puertorriqueño. | Foto Cortesía

Un colorido despliegue cultural hispano, invadió las calles de Filadelfia, con la celebración del Desfile Puertorriqueño que estuvo repleto de emociones, carrozas, la alegría y el contagioso sabor musical de la Isla Del Encanto.

Los bloques residenciales, avenidas y calles de Filadelfia se llenaron con la presencia de miles de puertorriqueños que, emocionados, alegres, montados en carrozas y a pies desfilaron hasta el céntrico escenario Benjamín Franklin Parkway.

El Desfile Puertorriqueño es la fiesta cultural latina más antigua de la ciudad de Filadelfia, para la comunidad hispana más grande y laboriosa de la urbe capitalina.

Organizada por el Concilio de Organizaciones Hispanas, escuelas, instituciones sin ánimo de lucro, artistas y bandas de música llenaron el bulevar para celebrar una versión más de este homenaje a la cultura puertorriqueña, que cada vez está más presente en Filadelfia.

"Cuando comenzó la organización a coordinar eventos era muy difícil porque había mucho racismo y había mucha violencia a través de los latinos”, indicó Adonis Banegas, Director Ejecutivo de Concilio.

“El grupo original de Concilio que comenzó a trabajar en la ciudad, quería demostrar que tenemos diferentes caras y destrezas que podían contribuir a mejorar la sociedad de Filadelfia", manifestó Banegas.

Con todo tipo de músicas latinas de fondo, desde bachata, pasando por la salsa y recuperando el merengue o el reguetón, miles de puertorriqueños residentes en Filadelfia se reunieron para "hacer un homenaje a sus raíces".

Vestidas con los colores propios de la bandera, cientos de niñas y jóvenes bailaban diferentes coreografías a su paso por la avenida, mientras en las carrozas iban aupadas las reinas de belleza, una tradición muy típica de la isla.

"Lo conservamos porque forma parte de nuestra cultura, y cada año se escoge a las reinas de belleza que van en la carroza de Concilio", explicó Adonis Banegas.

Entre los objetivos de Concilio, que reúne a asociaciones sin ánimo de lucro para trabajar por la comunidad latina en la ciudad, está impulsar los talentos hispanos, por lo que también contaron con grupos locales para amenizar la marcha.

Los puertorriqueños, que son el 70 por ciento de los latinos que hay en la ciudad, suponen una gran comunidad, que en palabras de Banegas está "muy unida en Filadelfia" y además contribuye a su crecimiento.

El Desfile forma parte del Festival Puertorriqueño, que transcurre durante casi todo el mes de la herencia hispana, que comenzó el 15 de septiembre.