Quantcast

Roswell Park invierte en vacuna cubana contra el cáncer


Gustavo Rízquez | 10/1/2018, 4:03 p.m.
Roswell Park invierte en vacuna cubana contra el cáncer
Innovative Immunotherapy Alliance S.A. es una empresa que se dedicará a investigar y realizar pruebas con el fármaco CimaVax. | Foto Cortesía

Roswell Park Comprehensive Cancer Center, un complejo científico para la investigación y tratamiento del cáncer ubicado en Buffalo, Nueva York, junto al grupo empresarial BioCubaFarma, han unido esfuerzos para crear la primera empresa de biotecnología cubano-estadounidense: Innovative Immunotherapy Alliance S.A.

La nueva empresa que tendrá asiento en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Cuba, tiene como misión el desarrollo de tratamientos de inmunoterapia que redunden en fármacos para el cuido de pacientes estadounidenses a quienes ayudarán a la sobrevivencia de este terrible enfermedad.

El producto emblema con el que iniciarán las labores de investigación, mejoras y creación de nuevas terapias es el medicamento CIMAVax-EGF, una vacuna utilizada para tratar el carcinoma pulmonar no microcítico, que es el resultado de una investigación de 25 años en el centro cubano de Inmunología Molecular.

De acuerdo a evidencia científica que maneja Roswell Park Comprehensive Cancer Center, el supresor ha prolongado la vida de los pacientes, especialmente de los menores de 60 años, con una supervivencia media de 18 meses en los vacunados en comparación con los 7 meses para los no vacunados.

Innovative Immunotherapy Alliance S.A. representa un hito histórico importante, porque en sus instalaciones se dará sin ningún tipo de ruidos una colaboración científica entre ambos países que favorecerá el avance de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer, que prolongarán y ampliará la supervivencia de miles de pacientes en los Estados Unidos.

La empresa estadounidense, que pertenece a la Red Nacional Integral contra el Cáncer, tiene más de un siglo de experiencias en el área clínica. Su filosofía médica está orientada por el pragmatismo de su fundador (1898) el Dr. Roswell Park, quien manejó y dejó instaurada la tesis de que para vencer al cáncer hay que disponerse a un " ataque deliberado bien planificado y combinado desde varias direcciones por medios adecuados."

La empresa de alianza estratégica entre la estadounidense y la antillana, tiene claro que sus objetivos en los primeros años será el desarrollar la investigación científica y clínica con la intención de demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en los Estados Unidos.

De resultar exitosos los estudios, la empresa estará en condiciones de exportar estos productos cubanos para el beneficio de los pacientes norteamericanos, una vez obtenidas las aprobaciones necesarias por la Food and Drug Administration (FDA).

De acuerdo al grupo de Roswell Park, CimaVax puede resultar más útil como una vacuna preventiva en lugar de una terapia contra el cáncer. Con ella los pacientes son inmunizados través del factor de crecimiento epidérmico (EGF), lo que genera anticuerpos dirigidos al propio EGF. El producto también se formula con la proteína externa P64k de Neisseria meningitidis y ISA 51 de Montanide como coadyuvante para potenciar la respuesta inmune. El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es secuestrado por muchos tipos de cáncer, incluyendo los de pulmón, colon, riñón y cabeza y cuello. Al aumentar los anticuerpos contra EGF, que es el ligando principal de EGFR, se reducen las concentraciones de EGF en la sangre.