Quantcast

Europeos serían más propensos a la demencia


Gustavo Rízquez | 10/4/2018, 4:02 p.m.
Europeos serían más propensos a la demencia
El estudio tiene carácter observacional, pero busca reforzar la necesidad de desarrollar intervenciones preventivas. | Foto Cortesía

El "Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry" a través de un estudio recientemente divulgado, llegó a una conclusión preocupante: Una de cada dos mujeres probablemente desarrollarán demencia, párkinson o apoplejía a lo largo de su vida, frente a uno de cada tres hombres.

En términos estadísticos la información es verdaderamente dura, más cuando los sujetos de estudios solo tomaron en cuenta a personas de ascendencia europea con una esperanza de vida relativamente alta.

En líneas firmes el informe estima que 50% de las mujeres de ascendencia europea podrían desarrollar un trastorno psiquiátrico o neurológico grave y 33,3% de los hombres del mismo grupo étnico correrían la misma suerte.

Sin embargo, el informe aclara que las intervenciones preventivas pueden reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades neurológicas entre 20 y 50 %.

El estudio publicado en el "Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry", se llevó a cabo por investigadores holandeses quienes examinaron la salud neurológica de más de 12 mil personas entre 1990 y 2016.

Los hallazgos de la investigación no son incluyentes en términos étnicos o raciales, porque solo abordó a un grupo en particular.

Para el momento que iniciaron la prueba en 1990, 58% de los participantes eran mujeres y las 12 mil personas tenían 45 años de edad en promedio.

El seguimiento clínico a la aparición de signos de demencia, desarrollo de párkinson o apoplejía se realizó hasta la muerte de los participantes o con el arribo del 1° de enero de 2016. La investigación desarrolló controles de salud completos que se practicaron cada cuatro años, y se consideró el análisis de los registros generados por los médicos de cabecera de cada paciente.

En el marco de los 26 años que duró la investigación falleció el 44,09% de la muestra. Entre 1990 y 2016 murieron un total de 5.291 participantes del estudio. De ellos, a 28,14% les habían diagnosticado demencia, principalmente alzheimer, 24,28% tuvo un derrame cerebral y 4,9% desarrolló párkinson.