Quantcast

Tabárez hace carambolas con los Guinness


Gustavo Rízquez | 10/4/2018, 5:10 p.m.
Tabárez hace carambolas con los Guinness
Oscar Tabárez dirigió a la selección uruguaya de fútbol en dos etapas. | Foto Cortesía

Óscar Washington Tabárez, nacido en Montevideo, jamás soñó en sus tiempos de futbolista o cuando fue maestro de primaria en las escuelas del Cerro, Paso de la Arena y La Teja, que alguna vez recibiría dos distinciones del Guinness World Records por hacer una de las cosas que más le ha agradado realizar en su vida.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue la portavoz de la buena nueva cuando informó que el capitalino se había hecho acreedor de la distinción por ser el DT con “mayor cantidad de partidos dirigidos por un entrenador con la misma selección” y el segundo, por la “mayor cantidad de participaciones en la Copa Mundial de la FIFA por un entrenador con la misma selección”.

La oncena uruguaya ostenta el crédito de ser la primera que campeonó en el certamen mundial que cada 4 años celebra la FIFA desde 1930.

Tabárez como futbolista jugó en cinco equipos uruguayos y en uno mexicano. En rol de entrenador, dirigió diez equipos diferentes en cinco países, además de ser el DT en dos ocasiones la Selección Sub-20 uruguaya y, dos veces también, la selección mayor.

“El Maestro”, nombre de respeto con el que se dirigen a su persona, condujo a los charrúas por 185 partidos a lo largo de sus dos ciclos, uno de ellos entre 1988 y 1990 y el otro desde 2006 a la actualidad. Por esos periplos se hizo merecedor de la distinción Guinness al Director Técnico con mayor cantidad de partidos dirigidos por un entrenador con la misma selección.

Tabárez fue estratega de la Celeste en 77 amistosos, 57 encuentros de eliminatorias, 26 de Copa América, 20 de Copas del Mundo y 5 de la Copa Confederaciones.

El comandante del balompié de 71 años de edad, dirigió a Uruguay en las contiendas de Italia 1990, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, circunstancia por la que logra ser el entrenador con la de mayor cantidad de participaciones en la Copa Mundial de la FIFA con la misma selección.

Sobre las distinciones Tabárez, señaló que no son el "premio a una idea" y que ni siquiera se trata de un galardón "a una trayectoria o a una posible cierta capacidad", sino que es consecuencia de un proyecto que se comenzó a aplicar y "fue corriendo".

Respecto al futuro, explicó que se van a fijar "metas intermedias" en los torneos en que los charrúas compitan, el primero de ellos la Copa América 2019 en Brasil, y que el objetivo final va a ser "estar en un nuevo Mundial", algo que para él sería "muy importante".