Quantcast

Acusan a Willie Colón de plagiar "Veneno en la piel"


Gustavo Rízquez | 10/5/2018, 4:05 p.m.
Acusan a Willie Colón de plagiar "Veneno en la piel"
No es la primera vez que Willie Colón es acusado de plagiar una canción. | Foto Cortesía

Willie Colón tiene historia por casos de plagio. Muchas piedras han tronado en el cauce de la dilatada carrera del salsero que ahora vuelve a ser mencionado por el viejo líder de la banda española Radio Futura, quien asegura que el muchacho querido del Bronx no tuvo reparos para tomar para si su canción, “Veneno en la piel”.

Santiago Auserón, quien estuvo invitado al foro CubaDisco 2018 donde se congregan grandes figuras de la música Caribe, aseguró que William Anthony Colón Román, quien en el mundo artístico es conocido como Willie, supuestamente le robó su canción.

Juan Perro, como también es conocido el artista nacido en Zaragoza, aseguró a la prensa internacional que aunque tiene como probar el plagio, no demandará al salsero de origen puertorriqueño Willie Colón.

Diversas agencias internacionales de noticias se han hecho eco del testimonio de uno de los integrantes de la llamada “movida madrileña”, quien aseguró no tener ganas de juico. “No me apetecen más juicios, es evidente que Willie Colón plagió en su día nuestra canción de una manera enormemente descarada".

El sello propiedad de Auserón, “La Huella Sonora”, denunció en agosto pasado que Colón podría haber plagiado la célebre canción para convertirla, en el sound track llamado "Low Rider", del álbum de 1998 “Demasiado Corazón” y que fue usada como banda sonora de una telenovela mexicana de los años 90.

Auserón comentó que "Veneno en la piel" ya le ha dado "muchos sinsabores", pues la canción también protagonizó una polémica cuando la firma de moda española Don Algodón "hizo una campaña robándonos el título y yo no sé con qué argumento los tribunales españoles le dieron la razón".

"No tendremos más juicios con 'Veneno en la piel'", agregó entre risas el cantante y compositor.

A la fecha en neoyorkino ha sido acusado de plagio en otro tema como “Llegó la banda”, del compositor peruano Walter Fuentes, y ha sido protagonista de riñas con su otrora compañero musical, Rubén Blades, quien en algún momento despreció tanto la energía del trombonista que llegó a decir que “con él no saldría ni a la esquina”.

“El Malo del Bronx”', como lo llaman sus fanáticos, debutó en los años 60 en Nueva York. Integró las Estrellas de Fania y grabó junto a íconos de la salsa como el panameño Rubén Blades y el fallecido Héctor Lavoe.