Quantcast

La AI colonizará por el hombre el espacio


Gustavo Rízquez | 10/5/2018, 3:02 p.m.
La AI colonizará por el hombre el espacio
En unos años inteligencias artificiales muy superiores al hombre acabarán colonizando el espacio fuera de la Tierra. | Foto Cortesía

Pensadores, tecnólogos visionarios y futuristas reunidos en la International Conference on Intelligent Robots que se celebra en Madrid, han escuchado asentando con la cabeza que las máquinas dotadas por el hombre con “súper inteligencia artificial”, serán las que colonizarán el espacio extraterrestre.

Esta conclusión con apariencia verosímil, están sujeta a nuestra limitaciones biológicas, barreras que la inteligencia artificial no posee por lo que sería un hecho que estas máquinas son las llamadas a viajar fuera de la Tierra “a modo de civilización”, en busca de "los recursos" que dejarán de tener en este planeta.

Este fascinante discurso fue pronunciado en el marco de la más grande conferencia de robótica del planeta que se lleva a cabo en España por Juergen Schmidhuber, codirector del Instituto Dalle Molle de Investigación de Inteligencia Artificial en Manno (Suiza).

Sin embargo la idea en sí misma no es una novedad, porque representa una variación del concepto de “máquina auto-replicante” del doctor John von Neumann (1903-1957) un científico estadounidense de origen húngaro que pensó en una máquina robótica dirigida a la minería “extraterrestre” en la que autómatas “auto-replicantes” podrían trabajar hasta el limites de sus capacidades materiales y repararse a sí mismos con el uso de partes nuevas. Sin embargo en esa ecuación la Inteligencia Artificial, aunque presente, aún estaba en pañales.

Schmidhuber quien realizó sus estudios universitarios en la Technische Universität München en Munich , Alemania, no ve limitaciones para que las máquinas “a la brevedad” , superen las destrezas del hombre en cualquier ámbito, y se expandan en el futuro por el Universo para colonizarlo.

El muniqués quien es uno de los “padres” del “aprendizaje profundo”, que tiene como objetivo rebasar el funcionamiento básico del cerebro, es un convencido de que en unos años “inteligencias artificiales muy superiores al hombre acabarán colonizando el espacio fuera de la Tierra”.

Schmidhuber es el artífice de un algoritmo llamado Long Short Term Memory (LSTM) que utilizan recurrentemente desde su creación, a mediados de esta década, las grandes tecnológicas, como Google, Facebook, Microsoft, Apple o Amazon, y que ha revolucionado el procesamiento del lenguaje natural por parte de las máquinas.

Según este científico, quien impartió una conferencia sobre inteligencia artificial para el aprendizaje de los robots en el IROS 2018 “el universo es ‘muy joven’ y ‘estamos ante el inicio de un nuevo mundo’ para la inteligencia artificial con un larguísimo horizonte de tiempo por delante para seguir evolucionando y llegar incluso a ‘emanciparse’ de los hombres”.

Este científico es además presidente de la compañía NNAISENSE que pretende crear la primera "inteligencia artificial general" o capaz de realizar múltiples tareas a la vez mejor que el hombre y que trabaja además en el diseño de robots que aprenden como los niños.

Schmidhuber pronostica que las máquinas se auto-replicarán y crearán un ecosistema propio de individuos o ejemplares probablemente con distintas jerarquías sociales, repartidos por cualquier lugar del espacio, y que convivirán con los humanos en la Tierra.