Quantcast

Ford Focus 2019 ST: Una versión “fitness” y espaciosa


Gustavo Rízquez | 10/8/2018, 10:01 a.m.
Ford Focus 2019 ST: Una versión “fitness” y espaciosa
E nuevo Ford Focus ST 2019 será una de las mejores alternativas ante otros modelos. | Foto Cortesía

Ford Focus 2019 ST es la cuarta generación que Ford Motor Company desarrolla de este modelo desde el año 1999. Se trata de un automóvil de gran popularidad que goza del aprecio de multitudes que en el planeta ponderan las ventajas de los “autos americanos”.

Los desarrolladores, ingenieros y diseñadores decidieron dotar al Ford Focus 2019ST con una nueva Plataforma C2, con la que saldrá de la ensambladora de Saarlouis, Alemania. Esta innovación logró restarle al auto más o menos 88 kilos del peso final del conjunto. El nuevo compacto está asentado en una carrocería con un mejor coeficiente aerodinámico y un tonificado cuerpo 20% más resistente a la rigidez tensional.

Con el nuevo Ford Focus 2019 ST se denota una versión “fitness”: 18 milímetros más largo para totalizar 4,38 metros de longitud y también ha crecido algo en anchura (5,3 milímetros) con lo que se concibió un habitáculo más amplio, beneficio que hace énfasis en parte traseras. La maleta ostenta una capacidad de 375 litros.

Su apariencia posee significativos cambios. Un agresivo grupo óptico nacido de un diseño vanguardista toman la parrilla y las miradas de quienes lo contemplan. Su anatomía es la de un gladiador, con líneas bien definidas que lo muestran como un musculoso y aplomado deportivo.

Los frontales se han recortado y el pilar delantero se ha modificado, de manera que la visibilidad para el manejo se optimizó.

Ford Focus 2019 ST posee un espacio concebido para el placer de la tripulación. Un display flotante agrupa todas las funciones de navegación, música y entretenimiento. Con Ford Pass Connect, los usuarios podrán conectar dispositivos mediante Apple CarPlay o Android Auto, de manera que muchas de las funciones se replican y se puede crear una red WiFi a la que se podrán conectar hasta 10 dispositivos.

Algunas de las posibilidades que permite la app Ford Pass desde el smartphone son la localización del automóvil en todo momento, encendido a control remoto y funciones de auto-revisión para mostrar nivel de combustible y alertas para revisiones.

La gama de motores del Focus prosigue en su afán de ser más eficiente y despachar la cantidad mínima de CO2 al ambiente. Los EcoBooost, tendrán la misión de propulsión con cuatro niveles de potencia (1.0 de 100 y 125 CV o 1.5 de 150 y 182 CV), mientras que en diesel está el 1.5 TDCi de 95 y 120 CV y el 2.0 de 150 CV.

El modelo Ford Focus 2019 ST ya está disponible en el mercado con una carrocería de cinco puertas y Sportbreak en todos los acabados: Trend, Trend Edition, Trend+, ST Line y Titanium.

Los precios son los más competitivos del mercado, oscilan entre los US$ 13 mil 7523 hasta los 31 mil 023 dólares. Si la inversión es en una carrocería familiar Sportbreak, el precio básico es de parte de los 25 mil 877 dólares con un límite superior que toca los US$ 32 mil 059 en la versión Titanium.

Los costos se elevan con opcionales variable como neumáticos que alzan desde las 16 a 18”, un equipo de sonido Bang & Olufsen Play, el Head-up Display o el cargador inalámbrico para el smartphone.