Quantcast

Encuesta: Hispanos dan relevancia a las ciudades santuario, DACA y TPS


Redacción Agencias | 10/9/2018, 1:26 p.m.
Encuesta: Hispanos dan relevancia a las ciudades santuario, DACA y TPS
En Nueva Jersey el 73% de las personas está en desacuerdo con las políticas migratorias de Donald Trump. | Foto Cortesía

Una encuesta hecha por una cadena de televisión local reveló los porcentajes de las preferencias del voto hispano en el Estado Jardín.

Inmigración, DACA, TPS y las ciudades santuario son los temas que más les importan a los hispanos en Nueva Jersey, según un sondeo llevado a cabo por Telemundo 62 y Telemundo 47.

La encuesta fue ejecutada por la firma Mason-Dixon Polling & Strategy, Inc. con sede en Jacksonville, Florida, durante el 1 al 4 de octubre de 2018. Los 625 participantes registrados fueron todos latinos, residentes en Nueva Jersey.

Los participantes establecieron que esperan votar en las elecciones de medio tiempo pautadas para el 6 de noviembre. El margen de error del sondeo fue de +/- 4%.

Entre los hallazgos más destacados figura el banquillo al senado que ocupa Bob Menéndez, quien luego de salir airoso de una batalla judicial por corrupción, sigue siendo el favorito de los hispanos. El actual senador domina a su contrincante, el republicano Robert Hugin, por 57% a 20%.

“Cuando miro quien es la mejor persona, que si el republicano o este señor Menéndez, tiene que ser Menéndez”, destacó la analista política Gloria Bonilla de la Universidad de Rutgers. “Ha luchado por los derechos de los inmigrantes, ha luchado por los estudiantes de DACA, ha luchado por nuestros ancianos, por los niños”.

La otra cara de la moneda la presenta una residente de Nueva Jersey, Zenaida Falcón, quien está cansada de las promesas sin cumplir de los políticos. “Uno los pone a ellos allá arriba y no hacen nada, promesas, promesas y nada”.

El 73% de los encuestados desaprueba la administración del Presidente Donald Trump. “Nos ha llamado pillos, que todos somos ilegales, nunca entiende. Es uno de los presidentes más ineptos que hemos tenido en todo el mundo”, destacó Bonilla.

Temas importantes: economía y trabajos (21%), inmigración (18%), honestidad e integridad en el gobierno (15%) seguro médico (12%).

Van por el camino correcto o incorrecto: 34% opina que el país está por el camino correcto, mientras que el 59% está en desacuerdo.

Reforma migratoria: 21% aprueba las políticas de inmigración del presidente Donald Trump, mientras que el 73% está en desacuerdo.

Ciudades santuario: un 65% de los participantes apoya los esfuerzos para que se creen y mantengan las ciudades santuario, así como la protección para los inmigrantes indocumentados.

DACA: un 92% apoya la extensión del programa de acción diferida para estudiantes, mientras que un 5% se opone.

TPS: un 73% cree que la administración Trump debería detener la culminación del Estatus de Protección Temporera para inmigrantes, mientras que un 13% se opone.

La fecha límite para inscribirse para votar en Nueva Jersey en las elecciones de medio tiempo es el 16 de octubre de 2018 y este martes 10 en Filadelfia.