Quantcast

Huracán Michael crearía destructivas marejadas ciclónicas


Gustavo Rízquez | 10/9/2018, 11:10 a.m.
Huracán Michael crearía destructivas marejadas ciclónicas
Datos recientes ubican el ojo del huracán de Michael a unas 60 millas (100 km) al nornoroeste del extremo occidental de Cuba y a unas 485 millas (785 km) al sur de Apalichocala (Florida). | Foto Cortesía

Sería el miércoles cuando el huracán Michael, más potente de cómo se muestra ahora, toque tierra en algún punto del noroeste de Florida.

La depresión tropical número 14, que en horas derivó en la tormenta tropical Michael, ya se transformó en huracán y frente al escenario hace 48 horas atrás el gobernador de Florida, Rick Scott decretó estado de emergencia en varios condados y la activación de Centro de Emergencias.

Michael que presenta una velocidad de traslación de casi 12 millas por hora, ha aumentado la velocidad de sus vientos en la medida que se adentra en el Golfo de México rumbo al norte. Los datos sobre este fenómeno meteorológico son aportados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) que monitoriza al minuto los escenarios.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos que alcanzan casi las 85 millas por hora (140 km/h), de acuerdo con la información proporcionada por un avión "caza huracanes" del NHC.

Datos recientes ubican el ojo del huracán Michael a unas 60 millas (100 km) al nornoroeste del extremo occidental de Cuba y a unas 485 millas (785 km) al sur de Apalichocala (Florida).

El Centro Nacional de Huracanes prevé que Michael el miércoles toque tierra en algún punto del noroeste de Florida como huracán de categoría superior a la actual.

El miércoles por la noche y el jueves cruzará el sureste de Estados Unidos en dirección nor-noreste.

El NH ha emitido una larga lista de variados avisos y advertencias para la provincia cubana de Pinar de Río, la costa mexicana del Caribe desde Tulum hasta cabo Catoche, prácticamente toda la costa oeste de Florida y determinadas zonas de Alabama y Misisipi.

Advirtió el Centro Nacional de Huracanes que el poder destructivo de Michael para las zonas pobladas está en la posibilidad de que desarrolle una fuerte marejada ciclónica con la marea, que pueda provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costera.

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que las oficinas públicas de los 35 condados del estado que fueron declarados en estado de emergencia permanecerán cerradas de martes a jueves.

Además pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que declare un estado de emergencia federal previo a la llegada de Michael con el fin de poder contar con recursos federales de asistencia.