Quantcast

China buscará un Oscar con "Hidden Man"


Gustavo Rízquez | 10/10/2018, 2:28 p.m.
China buscará un Oscar con "Hidden Man"
Otras dos películas chinas ("La Linterna Roja", también de Zhang Yimou, y "Adiós a mi concubina", de Chen Kaige), también estuvieron nominadas, en 1991 y 1993 respectivamente, pero como co-producciones. | Foto Cortesía

En la década de 1930, un joven regresa a Pekín, poco antes de la invasión japonesa, para resolver un asesinato.

Con esta sucinta trama, suscrita al género gansteril, el director Jiang Wen coloca en la apuesta a "Hidden Man", una película realizada por la industria cinematográfica de la República Popular China, que aspira entrar en el listado de producciones que compita por el premio a la mejor película en lengua no inglesa en la próxima edición de los Óscar.

Sobre estas novedades informó el canal de televisión chino CGTN, que reportó que "Hidden Man", es una adaptación de una novela de Zhang Beihai, y es descrita como la tercera entrega de la trilogía de gánster que incluye "Let The Bullets Fly" y "Gone With The Bullets".

El largometraje es dirigido por Wen Jiang, quien nació el 5 de enero de 1963 en Tangshan, China. Es un actor y director, conocido por Rogue One: Una historia de Star Wars (2016), Guizi lai le (2000) y Guerreros del cielo y la tierra (2003). Está casado con Yun Zhou desde 2005. Tienen un hijo. Anteriormente estuvo casado con Sandrine Chenivisse.

La película tuvo una buena acogida en la taquilla china -con una recaudación de 84 millones de dólares y se impuso por sorpresa a "Shadows", del reconocido director Zhang Yimou, que estaba considerada como la gran favorita para representar a China en los Óscar.

Hong Kong irá aparte

"Operación Mar Rojo" será la superproducción, considerada la película más taquillera en la parte continental de China en lo que va de año, que representará a Hong Kong para lograr el premio a la mejor película en lengua no inglesa.

El film narra libremente una operación del Ejército chino para evacuar a 600 de sus ciudadanos atrapados durante la guerra de Yemen en 2015.

Es así que fuera de Somalia, buques mercantes chinos secuestrados y todos los miembros de la tripulación fueron tomados prisioneros.

Un grupo militar denominado Dragón se encargó de ésta tarea, se escabulló en el barco mercante y consiguió lograr el rescate exitoso de todos los rehenes.

En el viaje de regreso, en el norte de África, un gobierno local provocó una guerra policial. Los rebeldes invadieron la capital y junto con las organizaciones terroristas, los chinos de ultramar locales estaban en peligro. Los buques de guerra, por órdenes de los superiores, cambiaron de rumbo y se fueron a realizar la misión de evacuación. Ocho comandos Dragón, estaban listos para ir.

Con un tiempo limitado y bajo el principio de "la evacuación puede contrarrestar al ataque, así que debe evitar el fuego cruzado, con el fin de evitar un conflicto diplomático", los buques de guerra y los comandos dragón regresaron a ése lugar, bajo las duras condiciones ambientales. El equipo realizó una exitosa misión de transferencia de expatriados chinos que esperaban en el muelle y después de un encuentro feroz, rescataron el autobús del consulado chino perseguido por los terroristas.

Taiwán con tienda aparte

Huang Hsin-yao, con su ópera prima, "El Gran Buda +", que se hizo con el Gran Premio del Festival de Cine de Taipei, representará a Taiwán en la carrera por los Óscar. Narra la historia de un recoge basura, Ombligo, y de su amigo, Encurtido, vigilante nocturno de una fábrica donde se construye una gran estatua de Buda.

China sólo ha conseguido en dos ocasiones que una de sus producciones sea una de las cinco nominadas anualmente a mejor película extranjera en los Oscar, y en ninguna de las dos ocasiones consiguió la estatuilla.

En los dos casos se trató de películas dirigidas por Zhang Yimou: "Semilla de Crisantemo", en 1990, y "Héroe", en 2002.