Quantcast

A partir de qué edad se puede padecer cáncer de mama


Redacción Agencias | 10/12/2018, 4:01 p.m.
A partir de qué edad se puede padecer cáncer de mama
El cáncer de mama no solo se puede presentar después de los 40 años. | Foto Cortesía

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, pero ¿desde qué edad somos susceptibles de padecerlo?

Este es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede diagnosticar de forma precoz y “las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%”, asegura la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De ahí la importancia de las visitas regulares al ginecólogo, que deben empezar entre los 13 y los 15 años.

En esas revisiones rutinarias el médico hace una exploración de los genitales internos y las mamas, así como una ecografía y una prueba de Papanicolau para detectar el cáncer de cuello uterino, si la situación lo amerita.

Aunque se han detectado casos de cáncer de mama en pacientes de hasta 8 años, la mamografía se recomienda después de los 40 años, si el médico detecta alguna anormalidad en tus senos o tienes alto riesgo de padecer cáncer de mama (por antecedentes familiares u otros factores), te recomendará hacerte esta prueba para detectar señales muy tempranas de la enfermedad.

La incidencia de este tipo de cáncer en mujeres entre los 20 y los 35 años es muy baja y solo aparecen lesiones malignas en un 3 a 5% de las mujeres entre 30 y 35 años de edad. Sin embargo, de cada 10 consultas por bultos en el pecho, entre 8 y 9 corresponden a patologías de carácter benigno relacionadas con los cambios hormonales y la estructura de la propia glándula mamaria.

Según María Teresa Cuamatzi Peña, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, el cáncer de mama puede presentarse a edades tempranas y no únicamente después de los 40 años, como indicaron los primeros estudios sobre la enfermedad.

La especialista comentó que a partir de los 25 años de edad las mujeres son susceptibles de padecer esta enfermedad, pues la cantidad de hormonas que tiene durante los veinte es un factor que alienta el desarrollo del cáncer de mama, aunado a factores como la predisposición genética, el sedentarismo, la falta de consumo de vegetales verdes o de una alimentación saludable.

Según datos globales del Fondo Mundial de Investigación Contra el Cáncer, cada año se diagnostican cerca de 1.700.000 nuevos casos de cáncer de seno, lo que representa un 12% de todos los nuevos casos de cáncer y un 25% de todos los tipos de cáncer en las mujeres. En 2004, 519,000 mujeres murieron por culpa de esta enfermedad y un 69% de ellas vivían en países desarrollados.

Fuente: www.veintitantos.com