Quantcast

Yamato Holdings vuela como empresa de “delivery”


Gustavo Rízquez | 10/12/2018, 3:33 p.m.
Yamato Holdings vuela como empresa de “delivery”
Nipones luchan por ganar el cielo del sol naciente para hacer más eficiente a las empresas de entregas a domicilio. | Foto Cortesía

En el mundo digital el concepto “delivery” lleva tiempo asociado a los drones. El negocio de entregas tiene bajo la mira el cómo suplantar la mano de obra humana, en este caso no por ineficiente, sino porque no se halla.

Cada vez es más difícil encontrar personas o emprendimientos de envergadura que deseen crear sociedades con empresas de demanda masiva. Desde luego la “variable volumen” es la que desconecta a las “personas” del negocio.

El trabajo de entrega dentro de las industrias de consumo masivo involucra jornadas de 24/7 y requieren de una logística y sincronización que den relumbre a la reputación de la marca que representan.

En el ámbito de las innovaciones, la industria ha conocido las novedades de la empresa japonesa de transporte llamada Yamato Holdings, que ha mostrado al mercado un vehículo volador para la realización de repartos a larga distancia que planea empezar a comercializar a mediados de la década de 2020.

De acuerdo a un comunicado, Yamato Holdings es el diseñador del vehículo y recientemente firmó un acuerdo con la estadounidense Bell Helicopter Textron para la construcción del aparato, que podrá cargar hasta 453 kilogramos y desplazarse a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Los desarrolladores de la empresa nipona que tiene sus oficinas centrales en Chūō, Tokio, Japón, serán los encargados de construir el contenedor donde se introducirá la mercancía, mientras que la empresa con sede en Texas (EEUU) se encargará de la carrocería, detalla el texto.

De acuerdo a los datos que se han vertido dentro del mercado, Yamato Holdings y Bell Helicopter Textron trabajan en un prototipo de 1,5 metros de largo que tienen previsto probar en el primer semestre de 2019.

Yamato Transport Co., Ltd., es la más acérrima competidora en la tierra del sol naciente de sus rivales Sagawa Express y Nippon Express, de allí que tenga grandes capitales invertidos en la investigación y desarrollo de vehículos no tripulados como drones para, entre otros objetivos, hacer frente a la escasez de mano de obra, el envejecimiento de la población o el difícil acceso a zonas rurales montañosas e islas remotas o en caso de desastres naturales.

En Japón, el grupo líder en la investigación del sector es Cartivator, conformado por un grupo de ingenieros voluntarios de la industria de automoción inmersos en la creación de SkyDrive, un turismo volador del que esperan tener listo un prototipo tripulado para finales de este año.

Entre otras empresas inmersas en la investigación de este medio de transporte están el grupo aeronáutico europeo Airbus, que probó en enero un vehículo volador monoplaza, o el proveedor de servicios de transporte compartido estadounidense Uber, que ha presentado un plan para usar estos vehículos en 2023.