Quantcast

Florence amenaza con retomar fuerza ciclónica


Gustavo Rízquez | 9/7/2018, 2:46 p.m.
Florence amenaza con retomar fuerza ciclónica

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos Florence podría revigorizarse entre el sábado o durante la noche del domingo, para abandonar su cuerpo de tormenta tropical y transformarse nuevamente en un huracán de categoría mayor.

Florence, que derivó en fuerza ciclónica el pasado 4 de septiembre transformándose en el tercer huracán de la temporada del Atlántico, ha cambiado varias veces de estatus. Más de 24 horas después de su aparición ya reportaba vientos máximos sostenidos de 150 millas hora, por lo que el CNH lo elevó a categoría 2. Sin embargo en poco tiempo cedió fuerza y se degradó a tormenta tropical.

Sin embargo los pronosticadores tienen los datos necesarios para vaticinar que Florence volverá a rugir desafiante este sábado. Ellos consideran que puede "convertirse de nuevo en ciclón el sábado por la noche o durante el domingo".

Las fuerzas contenidas de Florence aún se pasean solas por una ruta del Atlántico despejada de áreas insulares o continentales. Se ubica 1 mil 390 kilómetros al noreste del norte de las islas de Sotavento (Antillas Menores) y 1.505 kilómetros al este-sureste de las Bermudas, de acuerdo a boletín del CNH ofrecido a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

El sistema aumentó su desplazamiento con una velocidad de traslación de 13 km/h y lleva dirección oeste.

Los meteorólogos confían que Florence se mantendrá en esta trayectoria hasta el domingo, porque los análisis prevén que para la semana próxima girará hacia el oeste-noroeste.

"El debilitamiento de Florence parece haberse detenido por el momento; sin embargo, "el fin de semana podría intensificarse de nuevo", precisó el CNH, con sede en Miami.

Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.

El nuevo pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes.