Quantcast

Florence amenaza con crear “letales” marejadas ciclónicas


Gustavo Rízquez | 9/11/2018, 2:11 p.m.
Florence amenaza con crear “letales” marejadas ciclónicas
Imagen del Centro Nacional de Huracanes (NHC) que muestra el pronóstico de cinco días del huracán Florence de categoría 4 durante su paso por el Atlántico rumbo a las Carolinas. | Foto Cortesía

De acuerdo a meteorólogos estadounidenses el sistema de inestabilidad climática que ocasiona Florence, puede generar una "marejada ciclónica que ponga en peligro las vidas humanas a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. ha emitido una condición de “vigilancia” que cubre un amplio territorio que se extienden desde Edisto Beach, en Carolina del Sur, hasta la frontera con Carolina del Norte y Virginia.

Florence se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Su ubicación aproximada es a 390 millas (625 kilómetros) al sur de Bermudas y a 905 millas (1.455 kilómetros) al este-sureste del cabo de Fear, en Carolina del Norte.

Con miras a que se tenga una idea de lo que implica una “vigilancia de marejada ciclónica” es porque existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida" debido a un aumento del nivel del mar "moviéndose tierra adentro" en las próximas 48 horas, apuntó el Centro Nacional de Huracanes .

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Florence se moverá por el suroeste del Atlántico entre Bermudas y las Bahamas hasta este miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Norte o Carolina del Sur el jueves y el viernes.

El pronóstico revisado de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. prevé cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.