Quantcast

Obispos de EEUU irán a un Vaticano sumido en nubes negras


Gustavo Rízquez | 9/11/2018, 5:06 p.m.
Obispos de EEUU irán a un Vaticano sumido en nubes negras
El Papa Francisco está frente un escenario políticamente complicado con epicentro en el tema de los abusos sexuales del clero. | Foto Cortesía

Obispos estadounidenses se reunirán este jueves con el Santo Padre en un Vaticano que recrea estratocúmulos que precipitan la lluvia de críticas que aguanta la Iglesia por los últimos informes sobre abusos sistemáticos a menores por parte de clérigos de varias naciones.

El Papa Francisco está frente un escenario políticamente complicado, porque el encuentro se efectuará unas semanas después de que el arzobispo Carlo Maria Viganò, exnuncio en EEUU, revelara a través de una misiva que Francisco conocía y silenció las acusaciones contra el cardenal de su Theodore McCarrick, vinculado a los vergonzosos casos.

De acuerdo a portavoces de la Santa Sede la audiencia pondrá en un mismo lugar al cardenal Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores creada por el papa en 2014.

También en el encuentro participarán el vicepresidente de la Conferencia episcopal de EEUU, José Horacio Gómez, arzobispo de Los Angeles, y su secretario general, Brian Bransfield, de la archidiócesis de Filadelfia.

Las nubes negras sobre el Vaticano se tornaron más plomizas cuando se divulgó el documento con las conclusiones de la Corte Suprema del estado de Pensilvania (EEUU) que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis diócesis e identifica a unos 1.000 menores que han sido víctimas.