Quantcast

Una tercera parte de los mexicanos ha sufrido migraña


Gustavo Rízquez | 9/13/2018, 3:03 p.m.
Una tercera parte de los mexicanos ha sufrido migraña
La migraña es más común de lo que la gente cree. | Foto Cortesía

Dolores de cabeza "incapacitantes" estaría padeciendo la tercera parte de la población mexicana, de acuerdo a un estudio divulgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a la Guía de Práctica Clínica, que compila datos que aporta el IMSS para la elaboración de recomendaciones para la población, existe una prevalencia del malestar o síntoma, en 47% de la población adulta y es tres veces más frecuente en mujeres que en el hombre.

Las conclusiones del informe obedecen a un estudio clínico que desveló que la tercera parte de la población con edad entre 18 y 65 años de edad ha sufrido al menos un caso de cefalea migrañosa.

Con énfasis en México -aunque el síntoma es común en casi todo el mundo- el estudio denota a la migraña como un dato importante en el tiraje del 100% de los centros médicos aztecas.

Se asegura que en cualquier centro asistencial es frecuente ver atenciones hospitalarias a pacientes que aseguran tener "dolores extraordinarios de cabeza" que en ocasiones ameritan hospitalización y estudio.

Consultado por Noticias de México en relación a esta sintomatología, el personal médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), guarda en sus registros que los males de cefalea y migraña representan las atenciones médicas más comunes de los pacientes.

De acuerdo a la práctica clínica y a los compendios de diagnosis, los dolores de cabeza por migraña pueden durar hasta 72 horas y muchos llegan a ser causa de incapacidad.

Recomendaciones

En caso de presentar un fuerte dolor de cabeza que pueda ser considerado una migraña, se recomienda evitar el consumo de productos que detonen el padecimiento:

1.- El paciente debe eximirse de lo que pueda desencadenar un dolor de cabeza como el café, té, chocolate, salchichas, jamón, bebidas en latas, refrescos”.

2.- Tomar inmediatamente el medicamento que ayuda a disminuir el dolor como paracetamol, ibuprofeno, naproxeno o aspirina.

3.- Se recomienda además del medicamento, colocar fomentos de agua fría en cabeza y cuello tres veces al día por 10 minutos cada uno.

Tipos de cefaleas migrañosa

La cefalea o dolor de cabeza migrañoso es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa en la mayoría de los casos es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo.

Es una enfermedad crónica, altamente incapacitante, ya que casi siempre está acompañada de fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos; también se presenta intolerancia a la luz, los sonidos y los olores.

Su aparición y frecuencia no debería ser motivo de descuidos, porque en algunas ocasiones está asociada a la formación de tumores, a complicaciones circulatorias o a síntomas vinculados a patologías en evolución en otras zonas importantes del organismo.

Una de las migrañas más sui generis es la calificada con el nombre de "áurea", que es desencadenada por olores fuertes que derivan en irritante del sistema neurológico.

Otras recomendaciones para tratar de evitar este padecimiento, esta en el controlar el estrés, dormir el tiempo recomendado que tiene un lapso entre seis y ocho horas diarias.

La migraña es una enfermedad multifactorial, pues se puede atribuir a cuestiones genéticas, lo que lleva presentarse a edades tempranas. Sin embargo la migraña se considera una enfermedad crónica y tratable.