Quantcast

Florence toca tierra y provoca inundaciones


Gustavo Rízquez | 9/14/2018, 3:10 p.m.
Florence toca tierra y provoca inundaciones
Calles inundadas en Wilmington por paso de Florence. | Foto Cortesía

De acuerdo a análisis provenientes del Centro Nacional de Huracanes, Florence en menos de 24 horas podría derivar en tormenta tropical como consecuencia de entrada a la península aunque ya produjo inundaciones.

Aunque aún presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, su debilitamiento se ha hecho evidente y se prevé que su choque con los montes Apalaches degrade el ciclón a tormenta.

En la mañana Florence entró Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, como un huracán de categoría 1 y todavía se desplaza lentamente hacia el suroeste "cerca de la costa sureste" de este estado. Las últimas mediciones aportan como dato que el pequeño huracán se conduce lento en su desplazamiento hacia el suroeste a 6 millas por hora (9 km/h).

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU también aportó datos recabados por un radar Doppler. La imagen muestra que el ojo del huracán Florence "ha estado bamboleándose hacia el suroeste, cerca de la costa sureste de Carolina del Norte", divulgaron en comunicado las autoridades climáticas.

Sin embargo el poder de afectación de Florence no puede ser subestimado. Tenemos que recalcar que el huracán tocó tierra y ocasionó inundaciones producto de las marejada ciclónica, situación que ha hecho que los niveles de agua sigan subiendo en sectores costeros de Carolina del Norte, donde ha desbordado ríos, inundado casas y obligado al rescate de centenares de personas atrapadas por el agua.

Florence tocó tierra a las 07:15am en Wrightsville Beach (Carolina del Norte) y, pese a que su furia fue menor de lo esperado para un huracán que llegó a ser hace dos días de categoría de 4, el peligro radica principalmente en las inundaciones, tanto de agua dulce como salada.