Quantcast

“Ruta del colesterol” enciende las sirenas en Latinoamérica


Gustavo Rízquez | 9/21/2018, 3:04 p.m.
“Ruta del colesterol” enciende las sirenas en Latinoamérica
La población adulta en la región en 40% tiene el colesterol alto y el padecimiento es absolutamente prevenible y clínicamente tratable. | Foto Cortesía

La Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que actualmente concentra esfuerzos en Latinoamérica con una campaña que ha bautizado la "Ruta del Colesterol".

Un de los datos clínicos que han hecho impulsar este esfuerzo, tiene que ver con que 40 % de la población adulta en la región tiene el colesterol alto y que el padecimiento que es absolutamente prevenible es responsable de 80 % de las muertes que se derivan de las enfermedades que genera.

La "Ruta del Colesterol" desea animar, informar, sensibilizar y concienciar a gobiernos, pacientes y profesionales de la salud acerca de las enfermedades cardiovasculares, clínicas que tienen dentro de la morbilidad hospitalaria un alto índice de mortalidad.

Detrás de esta iniciativa están muchas asociaciones internacionales que están extremadamente preocupadas por el sigilo característicos de los males se activan cuando los indicadores de colesterol son desconocidos.

Es precisamente sobre esta “invisibilidad” que la Federación Mundial del Corazón quiere plantear a diversos sistemas de sanitarios de la región una guía que impulse políticas de salud que deriven en rutinas preventivas eficaces para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Los problemas médicos asociados al colesterol no son de exclusivo padecimiento de áreas como la latinoamericana, muchas zonas geográficas con diversos perfiles de desarrollo socio-económico tienen en esta grasa obstructiva un enemigo a vencer.

El colesterol malo es responsable de dolencias cardiovasculares como hipertensión, enfermedad cardiaca reumática, fibrilación auricular y colesterol elevado.

En la actualidad se está realizando una cumbre latinoamericana que toca el tema, espacio donde se ha lanzado este programa “La Ruta del Colesterol”. Sobre el particular el presidente de la World Heart Federation, doctor Jean Luc Eiséle, dijo “que la Ruta del Colesterol brinda orientación para que los países desarrollen o actualicen sus planes y programas nacionales, la cual fue creada con la participación de 16 expertos mundiales en el tema”.

Ciudad de México fue el escenario donde los expertos sanitarios se reunieron para hablar del tema que afecta el área. La ocasión fue propicia para que se resaltara la importancia de analizar la situación actual de Latinoamérica respecto a las enfermedades cardiovasculares.

"Sabemos que el 80 % de las muertes por este padecimiento se puede prevenir y que el 40 % de la población adulta en la región tiene el colesterol alto, el cual es el principal detonante de estas enfermedades".

Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el planeta para 2030, algo más de 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

En 2015 murieron por esta causa 17,7 millones de personas en el mundo, lo cual representa un 31 % de todas las muertes registradas a nivel mundial.