Quantcast

Automóvil volador “Transition” despegará en octubre


Gustavo Rízquez | 9/26/2018, 9:09 a.m.
Automóvil volador “Transition” despegará en octubre
Geely lanza su carro volador que puede llegar a una velocidad de 185 km/h en el aire. | Foto Cortesía

“Transition”, el “avión de calle legal” que fue aprobado por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. en 2012, saldrá a la venta el venidero octubre, según ha divulgado Terrafugia, la empresa ensambladora estadounidense.

El modelo alado de automóvil creado por cinco graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes fundaron Terrafugia, contará con un motor híbrido que combina un propulsor de combustión interno con una batería de litio-ferrofosfato.

El considerado “primer automóvil volador del mundo” fue desarrollado por la start up Terrafugia, empresa que fue adquirida por la china Geely en 2017, que ya hizo oficial que comenzará en octubre el periodo de preventa.

Transition posee capacidad para llevar dos pasajeros a bordo. Por su aerodinámica necesita pista de despegue y aterrizaje como los aviones convencionales. Obviamente puede ser usado a su vez como un automóvil terrestre. Los test de prueba indican que Transition es capaz de convertirse en uno carro volante en menos de un minuto.

El carro volador pasa de ser automóvil a ser un avión en solamente 30 segundos, su velocidad en tierra alcanza los 104 km/h mientras que en el aire vuela a 185 km/h aproximadamente.

Aunque su costo sigue siendo un enigma, lo que si se tiene claro es que Transition solo será ofertado en el mercado estadounidense. El comunicado no reveló detalles sobre la red infraestructural donde el “auto volador” podría despegar y aterrizar.

Sin embargo el importe del vehículo no preocupa a la empresa Geely, que tiene clara que la inversión en Transition consiste en llegar “primero” al mercado de los “carros voladores” que en una fase inicial serían adquiridos por empresas, gobiernos y firmas de transporte. La popularización de Transition en el mercado es un asunto que caerá por su propio peso.

Según se supo, Chris Jaran, quien funge como consejero delegado de Terrafugia, el mes que viene se iniciará la presentación y mercadeo del próximo proyecto de la empresa, el vehículo TF-2, que a diferencia del Transition será capaz de llevar a cabo despegues y aterrizajes en vertical.

Geely emplea a más de 60 mil trabajadores en el ámbito mundial y vendió en 2016 más de 1,3 millones de vehículos, de los que más de 530 mil pertenecían a Volvo.

Transition para su sistema de aceleración en vuelo utilizará una tecnología 'boost', que dará términos “explosivos” a su propulsión.

En cuanto a su ergonomía, Transition poseerá asientos cómodos, una interfaz de usuario intuitiva, espacio generoso para equipaje, cinturones de seguridad y airbags mejorados, así como mayor visibilidad gracias a tres cámaras retrovisores en el modo de conducción.